Abordando la brecha de habilidades en el regreso al lugar de trabajo.

Reaprendiendo soft skills en la organización
Reaprendiendo soft skills en la organización

Abordando las brechas de habilidades de los trabajadores en el regreso al trabajo.


Para adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno laboral y de negocios, las empresas deben crear vías de aprendizaje accesibles para los empleados.

La economista Lisa Cook, de la Universidad Estatal de Michigan advierte sobre la Skills Atrophy o la  Atrofia de habilidades. 

"El desempleo de larga duración a lo largo de la pandemia podría significar un aumento de trabajadores que enfrentan déficits de habilidades".


En estos días de pandemia, las llamadas habilidades blandas o habilidades de poder, son cada vez más importantes en la mayoría de los trabajos. Las tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están llevando a la automatización de cada vez más tareas técnicas, lo que hace que las habilidades exclusivamente humanas como la empatía, la comunicación, la escucha, la colaboración y la retroalimentación sean aún más críticas para los trabajadores. Paradójicamente, son los tipos de habilidades que se han visto más afectadas durante la pandemia. Los psicólogos y neurocientíficos han concluido que "estamos perdiendo sutil pero inexorablemente nuestra capacidad y agilidad de relacionarnos en situaciones sociales, ya sea que seamos conscientes o no de ello".


Las organizaciones deben ayudar a los trabajadores a reconstruir las habilidades perdidas antes de esperar que se desempeñen bien por si solos en los niveles anteriores. Para ello es necesario ayudar a las personas a recuperarse, refrescar y actualizar sus habilidades al regresar de un período prolongado sin trabajo o de la virtualidad. 


Estas son las acciones a tomar por los líderes.

• Dotar de herramientas y/o metodologías de aprendizaje accesibles y fáciles de usar.

• Desarrollar habilidades técnicas y habilidades suaves o de poder conectando a los usuarios con compañeros de aprendizaje y sugiriendo tareas que requieren práctica con personas reales.

• Establece periodos de reintroducción. Una vez que traen de regreso a los empleados que fueron suspedidos o enviados a sus casas, adopte una serie de tareas de incorporación (onboarding) o reincorporación (reboarding). Haga del aprendizaje una de ellas.

• Hacer que compartan sus nuevos aprendizajes. Eso genera el doble de beneficios al dar tiempo a los empleados que regresan para enseñar a los nuevos empleados. Al enseñar una habilidad, los empleados recuerdan y refuerzan su propia experiencia.

• Crear un proyecto basado en equipo multidisciplinario. Asignar proyectos multifuncionales que reúnan a empleados de diferentes partes de la empresa. Pídales que trabajen juntos, brindándose comentarios útiles a lo largo del camino. Este tipo de proyectos también benefician a los nuevos empleados ayudándoles a conocer a más personas y aprender más sobre cómo opera la organización. Este trabajo en equipo se puede realizar tanto de forma virtual como presencial. Siempre que incluya el tiempo dedicado a la conversación, no solo a los mensajes, es una oportunidad para reconstruir las habilidades suaves de colaboración y, al mismo tiempo, demostrar las habilidades técnicas para un objetivo común.


Restablecer la experiencia preexistente es solo una parte de la ecuación para llenar los vacíos de habilidades. La pandemia ha demostrado que algunas personas no tienen habilidades importantes, especialmente las habilidades suaves necesarias para comunicarse de manera efectiva y tratar con empatía a sus colegas durante un momento tan estresante. 


A medida que la empresa comience a superar las peores dificultades de la pandemia, permita que este tiempo sirva como un nuevo comienzo, uno en el que el desarrollo de las habilidades más necesarias desempeñe un papel más importante que nunca. 


Déjese ayudar por expertos en desarrollo organizacional basado en juego serio, se aprende mucho más jugando que conversando, probado desde tiempos mayeúticos.

Juguemos juntos.

Heriberto Álvarez CORALCOM

Creador de metodologías de Juego Serio.

+525526533399

Escribir comentario

Comentarios: 0