· 

LA SEGURIDAD PSICOLÓGICA EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO.

 

 

En la virtualidad, también en la presencialidad, el juego serio, estructurado, con un objetivo claro y bien facilidado lleva a los equipos de trabajo a pensar, comunicarse, proponer, disentir, analizar, acordar, solucionar e incluso crear estrategia en tiempo real, además de ser divertido, memorable y creador de consciencia.

La seguridad psicológica es sumamente importante en la construcción de un equipo exitoso porque permite que las personas digan lo que piensan, presenten objeciones, incluso cometan errores sin temor al castigo, la desaprobación o la pérdida de credibilidad y se logra con el juego serio.

Puedes fomentar un ambiente psicológicamente seguro en tus equipos de trabajo señalando abiertamente tus propios errores, celebrando los desafíos de otros y fomentando un ambiente donde los miembros del equipo puedan correr riesgos con seguridad, cuidando de no pasar de la discución objetiva a la discusión subjetiva, es decir que empiecen a culpar a los demás por los errores.

¿Porque es esto importante? A menudo, el primer gran obstáculo en las sesiones de cocreación o colaboración es el temor de que este nuevo modelo sea utilizado para medir o incluso controlar a los empleados. Al verse de esta forma resulta bastante amenazante.

Un enfoque más seguro y armónico se logra al enfatizar que el equipo es responsable de una cosa: Iterar o crear una discusión creativa sobre el modelo y asegurarse de que refleje la realidad. A menudo, eso, el lenguaje y la perspectiva son suficientes para calmar el miedo de las personas y hacer que derrochen su creatividad.

El gran reto es crear experiencias lúdicas presenciales, virtuales e híbridas que obtengn lo mejor de las personas haciendo conexión humana, empatizando, aportando desde la individualidad para crear inteligencia colectiva, y así, se preparen para los retos del futuro digital, hoy.

¿Estás listo con tu equipo de trabajo para jugar en serio?

Elige el tema, el equipo, las condiciones e invítanos a diseñar la mejor experiencia de vida para todos.

Conversemos +52 55 2653 3399.

Autor. Heriberto Álvarez CORALCOM.

Escribir comentario

Comentarios: 0