· 

¿LIDERAZGO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA COMBINACIÓN CLAVE?

Al coexistir en un mundo cada vez más estresado, recién bautizado como VUCA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) refiriéndose al ambiente & BANI (Frágil, Ansioso, No lineal e Incomprensible) relacionado con la capacidad de respuesta de las organizaciones; es decir, con cambios cada vez más inmediatos, inciertos, repentinos, globales, etc, es vital responder cada vez de forma más inmediata y precisa, para ello se debe contar con la mayor cantidad de data en tiempo real, no histórica como se ha hecho tradicionalmente, sino data de lo que está suicediendo en este preciso momento con el usuario, la competencia, los proveedores, al interior de la empresa, las familias, la salud, el bienestar, la macroeconomía, la política, el planeta, las leyes, la sociedad, el entorno, etc., etc. (El aquí y ahora).

Estar abiertos como líderes a la retroalimentación de nuestros clientes y usuarios en el momento preciso nos abrirá puertas muy grandes, podremos detectar nuevos tipos de problemáticas, que si estamos dispuestos a escucharlas podremos tomarlas para generar nuevas oportunidades que requerirán tomar decisiones efectivas, ágiles y contundentes, para luego generar los productos, servicios y procesos necesarios para satisfacer al cliente antes de que éste, cambie de parecer... Atender la inmediatez con inmediatez.

Es necesario invertir realmente en la formación de los colaboradores, desarrollar sus soft skills, poner énfasis en la comunicación efectiva, la escucha activa, establecer objetivos y sobre todo, en inteligencia emocional. Las compañías no necesitan personas más inteligentes, sino equipos más sabios, y esto está estrechamente relacionado con el liderazgo de las personas y el uso de la Inteligencia Artificial.

Así la Inteligencia artificial juega un papel primordial en la toma de decisiones del liderazgo. En ese sentido, es necesario tener un equipo de trabajo en alto rendimiento basado en la diversidad y entre ellos a la inteligecia artificial aportando ese cúmulo de información en tiempo real. Dominar, al menos enteder y coexistir con el uso de la Inteligencia artificial es menester de todos los miembros del equipo, desarrollar nuevas habilidades relacionadas con el manejo del riesgo y el aprendizaje continuo, sólo así se podrá hacer uso efectivo en benenficio de la sostenibilidad del negocio y de la organización.

LIDERAZGO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL debe ser la combinación clave.

Responsable de la nota:

Heriberto Álvarez CORALCOM

¿Deseas mejorar las soft skills de tus equipos de trabajo, desarrollar liderazgo en tus colaboradores o aprovechar al máximo la inteligencia artificial para innovar en tu gente?

Estamos a un hipertiempo/espacio para hacerlo...

Conversemos +52 55 2653 3399

Escribir comentario

Comentarios: 0