CONSTRUCTIBILIDAD APLICADA A LOS PROYECTOS

Introducción

La Constructibilidad es un concepto innovador que escudriña en el proceso de los equipos de trabajo asignados al proyecto para optimizarlos no solo en la tarea (Diseño/Planeación-Obra/Ejecución) sino en la relación de los miembros del equipo (Personas).

El problema principal de no entregar proyectos a tiempo, excederse del presupuesto o no cumplir con la promesa de venta, es una consecuencia de que la gente que diseña o planea la solución no vive la obra o la ejecución y la gente de obra no tiene acceso a las herramientas de diseño ni a influir en dicho proceso, creándose una fisura imperceptible en la empresa y a su vez una importante área de oportunidad que al ser aprovechada adecuadamente produce resultados inmediatos.

Normalmente durante el diseño, la construcción y/o la ejecución de obra se adquieren experiencias, conocimientos y lecciones que pasado el tiempo se pierden sin capitalizarse por falta de comunicación.

La incapacidad de las organizaciones y su gente para trabajar en equipo de manera coordinada y concluir los proyectos y/o compromisos contractuales en tiempo y forma, sin importar si son de corto o largo plazo, es un problema serio que merma la productividad, de forma sutil impacta en su clima laboral reflejándose fuertemente en la salud financiera de las empresas.

De acuerdo a investigaciones del CII (Construction Industry Institute) se ha encontrado reducción de costos de entre el 6% al 23% y reducciones de las demoras en los cronogramas al mejorar la comunicación y aplicar la Constructibilidad en los equipos de trabajo. Así se crean y aplican cronogramas más precisos, mejora la productividad del contratista, mejora las secuencias de construcción, hay un impacto en la calidad, trabajos más seguros y ahorro en costos, entre otros beneficios.

Al aplicar Constructibilidad desde las etapas tempranas del proyecto, se minimizan los cambios en el alcance reduciendo las órdenes de cambio relacionadas al diseño, lo cual también reduce los conflictos y mejora la imagen del negocio.

LA CONSTRUCTIBILIDAD APLICADA EN LOS PROYECTOS de las empresas constructoras o del ramo mejorará sustancialmente la interacción proactiva de su capital humano lo que mejora su permanencia en el mercado, incrementar sus márgenes de negocio y en corto plazo facilitará su crecimiento sostenido lo que se traducirá en un enorme impacto en la mejora del desempeño de sus equipos de trabajo, de las ventas, las utilidades y el clima laboral.

 

Objetivo: El participante, identificará en él las habilidades, valores, actitudes y conocimientos por desarrollar que le permitirán conformar un equipo efectivo de trabajo, aprenderá a comunicarse de forma efectiva en equipo, a analizar los problemas desde una perspectiva de equipo, aplicar la constructibilidad en sus proyectos y a buscar las mejores soluciones en su entorno.

Para información e inscripciones al taller contáctanos:

CoRaLCoM Consultoría Empresarial,               Heriberto Álvarez Guzmán, 5526533399, 53627071, consultoria@coralcom.mx     

www.coralcom.com.mxCurso con registro ante la STPS en trámite.