· 

Una Historia De Descubrimiento....

Un Ingeniero que quiere jugar a hacer Ingeniería humana.

Heriberto Álvarez un buen ingeniero en Comunicaciones y Electrónica egresado de una de las mejores escuelas públicas de México (ESIME IPN 1982) se enfrentó, aún siendo estudiante, a los requerimientos y exigencias de la empresa mexicana, en especial, las exigencias de sus compañeros de trabajo que siendo técnicos eran mucho más habilidosos que él.

Sin duda un gran choque emocional al saber que presumiendo de buenas calificaciones, un profundo conocimiento de la ingeniería y una larga carrera de casi 20 años de estudio, se ponían a prueba en un laboratorio de diseño de productos de telefonía, y sin éxito...

No se dejó amilanar, aplicó lo que sabía, creó mapas mentales, se abstrajo de la realidad, postuló hipótesis, observó, experimentó y sacó conclusiones, a la par de EMPATIZAR y entender sus puntos de vista, aprendió de ellos, en poco tiempo se convirtió en su jefe con su admiración y respeto, incluso, algunos de ellos regresaron a la escuela.

No se detuvo ahí, siguió creciendo en la organización, se convertió en gerente de ingeniería y luego gerente de operaciones y al momento de pedirle, sus jefes, hacerce cargo de la producción y tratar de modificar el proceso vigente a una línea de producción, se enfrentó a otro reto mayor: ¿Cómo era posible que si él tomaba un puño de componentes electrónico inertes, les interconectaba y les aplicaba energía, hacían lo que había planeado y diseñado, y, cuando lo hacía con seres humanos todo fallaba?

Se estaba enfrentando con una pared, con un problema realmente serio... Se preguntaba: ¿Será que las personas no son tan inteligentes? Será que son malas personas? ¿Será que no quieren aprender? ¿Por qué se oponen a un cambio?

Eso le motivo a pensar que hay algo más importante que la inteligencia racional en el ser humano, se dedicó a la búsqueda y después de cursar una maestría en Ciencias con especialidad en Administración de Negocios (ESCA IPN 2000), así al paso de los años pudo ver claramente el problema...

Las personas son lo más importante en las organizaciones, eso decimos, sin embargo, no les ponemos la atención necesaria para obtener de ellos su compromiso, su responsabilidad, su confianza, su alineación, en suma no los hacemos conscientes de su papel en la organización, en su vida.

Con eso en mente y después de trabajar arduamente en su proyecto con seres humanos actuando como Maestro, Consultor, Asesor, Colaborador, Jefe, Gerente, Director, Empresario, Socio, Facilitador de juego serio, Mentor de Emprendimiento y Coach personal y de equipos de trabajo, de haber descubierto las habilidades suaves o soft skills necesarias y creado una Metodología para desarrollar de forma efectiva el Liderazgo de trabajo en equipo y entender la dinámica de los individuos y las organizaciones, asocia la ingeniería y demás especialidades sabiendo que en las organizaciones hay 2 tareas importantes: La Transformación Digital y la Transformación Humana cuya importancia es mayor dado que es necesaria para que las cosas sucedan y, no la hemos aquilatado aún en su magna dimensión.

Así se enfrenta en este 2023 con un equipo de colegas que sienten la necesidad de este cambio significativo en los retos de las empresas de hoy, de las situaciones pospandemia, de las brechas generacionales, a la falta de actitud, a la inefectividad del micromanagement, de la coexistencia de la presencialidad, la virtualidad y la hibridez, al protagonismo de la vieja guardia gerencial, de los liderazgo obsoletos, de la danza de los egos y las soberbias directivas, de la dejadez de los empleados, de la necesidad de enfocarnos en el cliente interno y sólo luego, en el externo, de buscar una rentabilidad del negocio basada en la gente y en suma, a la tarea de crear con todo ello ambientes de trabajo ARMÓNICOS que efectivamente den resultados y creen organizaciones sostenibles ante momentos vuca. Empresas conscientes lo han logrado y muchas ¿la tuya ya?

Es momento de crear nuevos Líderes que entiendan de los asuntos técnicos de su especialidad y que comprendan las emociones, actitudes, creencias, hábitos, estilos de trabajo, perspectivas de sus colaboradores y que transformen a los grupos de personas en verdaderos equipos de trabajo de alto rendimiento. Estamos decididos, ¿lo estás tú?

Responsable Heriberto Álvarez CORALCOM

+525526533399

halvarez@coralcom.mx

Escribir comentario

Comentarios: 0