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EQUIPOS VIRTUALES, UNA NUEVA FORMA DE VIDA-TRABAJO.

Un equipo de trabajo virtual (o virtual team) es un grupo de personas que trabajan de manera interdependiente con un propósito compartido, a través del espacio, tiempo y los límites de la organización, utilizando Tecnologías digitales. (Jessica Lipnack & Jeffrey Stamps, 2008).

El mayor reto es establecer los objetivos compartidos, tienes que reunirte con tu equipo para establecer objetivos claros y requisitos para su trabajo diario.

¿Qué tareas tenemos que afrontar? ¿Quién tiene que hacer qué y cuándo? ¿Quién tiene que ayudar a quién con esas tareas?

Debes crear los canales necesarios de respuesta para asegurarte de que los objetivos compartidos están en la mente de todos, en todo momento.

 

CARACTERISTICAS:

• La mayoría de las tareas y reuniones se realizan de manera no presencial.

• Los integrantes del equipo no suelen coincidir en el mismo espacio físico.

• Las acciones de Gestión y Liderazgo son igualmente remotas.

• Requiere de una estructura interna nítida y lógica,

• Las pautas para la creación de buenos equipos virtuales son muy similares a las de los grupos de trabajo presenciales, incorporando diferentes roles.

• El trabajo en grupo virtual requiere de un alto (mayor) grado de compromiso por parte de los colaboradores y de la máxima claridad a la hora de distribuir las tareas y acordar los plazos de los diferentes proyectos.

El liderazgo en equipos virtuales resulta totalmente decisivo para el éxito.

• Los equipos virtuales serán habituales durante los próximos tiempos.

 

VENTAJAS.

• Ahorro de tiempo y recursos.

• Flexibilidad horaria.

• Mayor valoración del compromiso.

• Deslocalización.

• Mejora del clima laboral.

• Mayor Equilibrio entre la vida laboral y personal.

• El trabajo digital es amigable con el medio ambiente, sin papel y sin emisiones.

• Mayor flexibilidad y autonomía en cuanto al manejo del tiempo/vida, están a cargo y se hacen responsables de sus horarios de trabajo y vida.

• Puedes acceder a tu oficina desde cualquier parte del mundo, los nómadas virtuales son más productivos en un ambiente de trabajo laboral virtual que en una oficina, e incluso la libertad que tienen para viajar los motiva para dedicarse de lleno a su trabajo.

• Un mayor nivel de comodidad, empezando por pequeños detalles como la manera de vestir, hasta el lugar y los tiempos de trabajo que se prefieran. Además, no tener el típico ruido de las oficinas ayuda a alcanzar un mayor nivel de concentración y eficiencia.

• Puedes trabajar donde quieras... el límite, tu imaginación.

 

DESVENTAJAS.

• Dificultades para la coordinación.

• Mala comunicación.

• Menor involucramiento.

• Sensación de impersonalidad, aislamiento.

• Rutina: Uno de los mayores enemigos de la motivación es la rutina, lo que implica un gran riesgo para la productividad, especialmente en los medios virtuales. Estar largas horas frente a un computador puede ser la causa del agotamiento, del estrés y de una infinidad de empleados desmotivados.

• Desequilibrio entre la vida laboral y la personal: no tener claros los límites entre el espacio de trabajo y el personal puede causar alteraciones que incrementen los niveles de estrés y que disminuyan los de eficiencia.

 

Un Estudio realizado en 2018 sobre Trabajo Virtual en Equipo reveló las características que definen a un buen miembro de un equipo virtual.

• Comparten información

• Están orientados al equipo

• Muestran iniciativa

• Se organizan bien

• Proporcionan opiniones útiles

• Son socialmente competentes

• Ayudan a otros miembros del equipo, lideran.

 

¿QUÉ HACER?

• Planear el trabajo de los equipos virtuales.

• Crear un calendario de entregas y revisiones de tareas que resulte razonable.

• Implemente sistemas y procesos documentados, estandarizados y refinados constantemente.

• Dotar de la tecnología adecuada.

• Establecer canales de comunicación y retroalimentación. Mantener una sala de chat abierta constantemente.

• Asegurar el correcto intercambio de información entre las partes.

• Favorecer la toma de decisiones y resolver las posibles incidencias con rapidez.

• Evaluar el desempeño de forma continua es mucho más útil.

• Clarificar el sentido y los roles de los equipos virtuales.

• Marcar un buen ritmo de trabajo. Instale un sistema de gestión de proyectos y haga buen uso del mismo.

• Realizar un buen seguimiento de los equipos virtuales en base a los resultados del trabajo.

• Aprovechar las posibilidades tecnológicas.

• Hacer sentir el liderazgo entre los equipos virtuales, desarrollar las soft skills de tus colaboradores.

• Mantener una comunicación regular y constructiva con todos los miembros del grupo virtual.

• Cuidar el clima laboral.

• Realizar revisiones trimestrales de la adaptabilidad de los miembros de su equipo virtual.

• Buscar personas con las habilidades desarrolladas para trabajar virtualmente.

• Diseñar un proceso de abordaje actualizado (Onboarding) para inducir y formar a sus nuevos colaboradores.

• Gestionar a distancia requiere reglas claras y un calendario claro, preparar reuniones cortas mejor que largas con un orden del día breve.

• Apoyarse en expertos en teletrabajo y telecolaboración.

 

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